Ya funciona la primera red de cargadores para autos eléctricos de la Costa Atlántica

Unir Buenos Aires con Mar del Plata o Cariló ahora será posible con un auto eléctrico, tanto por su autonomía, como porque se instaló la primera red de cargadores en esas ciudades y varios puntos del itinerario.

Sacando de la discusión el hecho de saber que un auto eléctrico genera menores emisiones contaminantes que uno propulsado por gasolina, y que el cambio es una contribución al medio ambiente, podría decirse que una de las primeras preguntas que los usuarios de automóviles convencionales de motor a explosión se hacen ante la opción de cambiar a automóviles eléctricos, es el costo diferencial de un producto versus el otro.

Y probablemente asociada a esa pregunta, venga la siguiente, que es entender cuál es la ecuación respecto al uso y al tiempo que demande amortizar ese precio mayor del auto a baterías. Pero en países como Argentina, donde los autos eléctricos están entrando lentamente al mercado, con pocas unidades muy especiales y con un costo mayor aún por aranceles, la segunda pregunta, sin dudas está puesta en la red de carga para reponer la energía eléctrica.

Es una pregunta y una preocupación muy normal y absolutamente real, no tanto pensando en el uso urbano, donde quizás con la batería cargada al 100% se pueden hacer los viajes cotidianos dentro de una ciudad, sino pensando en hacer distancias más largas, como por ejemplo un viaje.

 

Este miércoles 15, una caravana compuesta por un Nissan Leaf, auto 100% eléctrico, y un DS 7 Crossback E-Tense 4×4, híbrido enchufable de reciente lanzamiento en Argentina, unieron Buenos Aires con Mar del Plata haciendo escalas en Chascomús, Dolores y Cariló, para inaugurar la primera red de cargadores en la Costa Atlántica, provista por Chargebox Net, una unidad de negocios de LatEnergy, empresa dedicada a brindar soluciones para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Esta red está compuesta por equipos en cada uno de esos puntos, distantes unos 100 km entre sí capaces de dar electricidad a una potencia intermedia de 22 kW (Tipo 2), lo que permite completar un 20% de la batería en el lapso de 45 minutos. Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, hay ya instalados otros 18 puntos de carga, distribuidos en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, San Martín, San Miguel, Olivos, Martínez, San Isidro, Nordelta, Ingeniero Maschwitz, Tortuguitas y Pilar.

El plan de expansión prevé instalar desde 2022, cargadores DC súper rápidos de entre 50 kW y 100 kW, los cuales serán el estándar de la red para los puntos de carga en rutas y largos tramos. Los puntos que se están inaugurando en esta caravana junto a Nissan y DS, están ubicados en Atalaya de Chascomús, en el Hotel Howard Jhonson de Dolores, Hotel Ville Saint Germain & Cariló Golf de esa ciudad balnearia, en Carrefour Mar del Plata y en el Hotel Sheraton Mar del Plata.

En todos los casos, los cargadores estarán visibles con un cartel azul que marca la presencia de una toma de energía eléctrica de la marca, y con el sector de estacionamiento para enchufar el automóvil, pintado de color verde en el piso. También el mismo miércoles 15 se inauguró el primer cargador en un local de McDonalds en San Isidro, como primer paso para llegar a una red de 30 puntos de carga similares hasta 2025.

Fuente: INFOBAE – AUTOS

https://www.infobae.com/autos/2021/12/16/ya-funciona-la-primera-red-de-cargadores-para-autos-electricos-de-la-costa-atlantica/

Compartí este artículo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter