La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, considera que el sector de Estaciones de Servicio es un eslabón fundamental del sistema de movilidad energética integral que se está gestando en Argentina.

Lo que parecía hace unos pocos años una película de ciencia ficción, tomó un impulso impensado en los últimos meses. En la Argentina, ya comenzó a comercializarse el primer vehículo eléctrico a nivel casi masivo y muchos otros modelos están próximos a desembarcar en poco tiempo.

En este contexto de búsqueda de nuevas opciones en combustibles y cuidado de la salud y el medioambiente, se abre un abanico de posibilidades de negocios en pleno desarrollo para el sector de Estaciones de Servicio, que tiene por delante el desafío de readaptarse al expendio de carga eléctrica automotora.

Venimos trabajando desde que la idea de la electromovilidad aún era una utopía, con todos los recursos y estructura necesaria para poder avanzar en proyectos que involucren a todos los actores sociales en esta nueva realidad que se extendió a todo el mundo”, expresó a surtidores.com.ar, el Presidente de la AAVEA, Mariano Luis Jimena, quien a través de este medio de comunicación planteó la necesidad de que los dirigentes de las Cámaras empresarias de combustibles, participen de los proyectos y trabajos tendientes a ser parte protagonista del sistema de recarga al servicio del automóvil eléctrico.

Agregó el referente de la entidad que los expendedores tienen una gran visión de seguridad e higiene ambiental, como así también, de novedosos negocios que la nueva matriz energética propone, ya que “nos espera además un largo período histórico donde convivirán todas las formas de alimentación de motores que será un campo muy fértil para las Estaciones de Servicio especialmente en lo referido a surtidores eléctricos de carga rápida”.

De acuerdo a lo manifestado por Jimena, desde la Asociación confían en que los dueños de establecimientos de venta de combustibles sean uno de los pilares para promover el desarrollo y la adopción generalizada por la sociedad y los mercados de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, y en general todo sistema de movilidad y transporte en el marco del desarrollo sustentable a largo plazo.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Tanto a nivel nacional, como en diferentes provincias, AAVEA colaboró fuertemente en la elaboración de proyectos de ley tendientes a favorecer el progreso en materia de autos eléctricos e híbridos.

En 2014, junto con el Diputado Héctor Baldassi ofició de órgano consultor en una iniciativa presentada ese año. Luego en 2017, después de cinco años de trabajo, la entidad presentó como iniciativa ciudadana, el Proyecto de Ley P085. A este se sumó el presentado por el Diputado del PRO, Juan Carlos Villalonga en noviembre pasado, con el cual AAVEA también está colaborando.

“Próximamente esperamos que Baldassi anuncie un nuevo proyecto que también contará con nuestra participación. Con este serán 3 iniciativas con estado parlamentario vigentes en el Congreso y así podríamos decir que el tema ya tiene peso propio como para ser tratado”, detalló Jimena.

Por otra parte, pero en línea con el nivel nacional, en el ámbito de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe hay 2 proyectos más de vehículos eléctricos en los cuales AAVEA también ha participado como órgano de consulta técnica.

De esta manera, la asociación convocó a los directivos estacioneros a participar de las reuniones y simposios que se avecinan para que “ellos aporten todo los que tienen como base de las futuras estaciones integrales que como ya sucede hoy en día, brindan al cliente mucho más que solamente una carga de combustible”, finalizó el titular de AAVEA.

 

Fuente www.surtidores.com.ar